lunes, 23 de mayo de 2011

Una reforma integral del edificio (Artículo)

La reforma realizada en 1982 fue el resultado de un debate sobre la necesidad de construir una estación en otro punto de la ciudad.
Las obras previstas por el arquitecto, que comenzarían en febrero de 1983, debían estar concluidas al cabo de seis meses. Sin embargo, los problemas surgidos con las empresas constructoras alargaron el proceso hasta octubre del 84. Las obras se realizaron según los plazos previstos, aunque determinados aspectos sufrieron importantes retrasos. Desde agosto de 1983 hasta enero de 1984, la estación permaneció cerrada al público, por lo que los autobuses realizaron sus servicios en Plaza Vega.
La reforma efectuada consistió básicamente en la transformación de la Hospedería, dotando a las habitaciones de baño independiente; adecentamiento del vestíbulo del bar; sustitución de la cubierta del andén, entre otras reformas.
Además de adecuar las instalaciones a las nuevas necesidades, se trató de conservar los aspectos arquitectónicos más destacados del edificio: la fachada principal, el arco de la fachada posterior y la estructura metálica de la cubierta de los andenes. La fachada se encontraba en muy buen estado, por lo que solo se procedió a la limpieza. Se estudió la supresión del escudo del anterior régimen, aunque al final, por razones que se desconocen, no se llevó a cabo. El arco de la fachada posterior tuvo que ser reparado, ya que las oficinas se elevaron con un segundo piso.
La estructura metálica original era significativa de una época. Sin embargo, las reparaciones realizadas con el paso de los años le habían restado valor. Dado lo costoso que resultaría su remodelación, se optó por sustituirla por una más ligera, que facilitaría además las maniobras de los autobuses.
Un vez que la estación de autobuses estuvo ajustada al Plan General de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento solicitó la explotación definitiva de las instalaciones que fue otorgada a la Casa Consistorial por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León el 27 de septiembre de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario