lunes, 23 de mayo de 2011

El proyecto de nueva Estación (Editorial)

Desde la adjudicación de la concesión a la sociedad Auto-Estaciones, S.A. en 1944, el antiguo Mercado de Ganados de San Lucas, constituyó otra de las opciones que en distintas fechas se estudiaron para ubicar la futura Estación de Autobuses.
En el pleno del Ayuntamiento del 28 de enero de 1948 se estimó que se procedía cuanto antes a realizar la urbanización de los terrenos que ocupó el Mercado de San Lucas y el Convento de las Religiosas Agustinas de la Madre de Dios, al tiempo que se consideraba adecuados esos terrenos para el emplazamiento de la futura estación de autobuses.
Cuando todo estaba dispuesto para proceder a la subasta, intervino en este proceso el Director General de Sanidad, quién se dirigió a la Alcaldía con el propósito de que fuera cedido un solar para la construcción de un nuevo Instituto Provincial de Sanidad.
Tras varias deliberaciones entre la primera Autoridad municipal y la Comisión de Hacienda se llegó a la conclusión de que estos terrenos eran perfectos para la construcción de dicho centro, quedando de lado la construcción de la nueva estación de autobuses.
A mediados de los sesenta, la corporación se planteó la necesidad de construir una nueva estación.
El consejo de administración acordó hacer gestiones para la adquisición de los terrenos del Hospital de la Concepción con el fin de construir la futura estación. Se eligió este emplazamiento por diversas razones: La proximidad a la estación de ferrocarril, la ubicación en el centro de la ciudad, su proximidad a la actual estación, la gran extensión del emplazamiento y la magnífica situación.
¿Por qué no se llegó nunca a construir la nueva estación? Hubo un problema ya que la Congregación de Caballeros Administradores del Hospital de la Concepción, presentaron al Ayuntamiento una reclamación en la que exponían que no consideraban adecuado el uso al que se iba a destinar el Hospital.
Finalmente, la Dirección General de Bellas Artes instó en que el Hospital estaba declarado Monumento Histórico-Artístico, oponiéndose al derribo por parte del Ayuntamiento razón por la cual la Alcaldía entiende que no puede seguir con la tramitación del expediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario