miércoles, 25 de mayo de 2011

Entrevista a Tomás Peña

Se consideró una de las mejores instalaciones en este país cuando se inauguró, han pasado miles de personas por sus andenes desde su nacimiento. Entrevistamos a Tomás Peña, director de la Estación de Autobuses de Burgos.
Pregunta: ¿Desde cuándo es director de la Estación?
Respuesta: Desde hace unos diez años aproximadamente y espero seguir durante mucho tiempo.
P: ¿Es la Estación de Autobuses de Burgos un punto importante en el camino a Europa?
R: Yo creo que es un punto clave, por la situación y orientación en la que se encuentra la ciudad, ya que muchos de los autobuses que se dirigen a Europa y que casi siempre pasan por Madrid o salen de Madrid, también suelen pasar por Burgos.
P: Durante años se ha tratado el tema de construir una nueva estación. ¿Se baraja hoy en día todavía esa posibilidad?
R: Me hace mucha gracia esta pregunta porque me la han hecho muchas veces. Desde que se construyó la estación siempre se ha tenido en mente esa idea, la de que sería aconsejable construir una estación en otro punto de la ciudad, puesto que muchos consideran la actual muy pequeña, que el tráfico de autobuses sería menos intenso si la estación estuviese en las afueras de la ciudad por ejemplo, que se producirían menos aglomeraciones de tráfico, y en algún pleno del ayuntamiento he tenido constancia de que ha salido el tema, pero nunca se ha decidido construir una nueva puesto que no hay presupuesto ni sitio para ubicarla, asique de momento continuaremos donde estamos.
P: Se efectuó una reforma en la Estación en 2006 ¿Hay algo que mejorar actualmente?
R: En vista del crecimiento que está teniendo la estación y que la demanda ha aumentado ya que la gente viaja más en autobús, estaría bien poder ampliar la capacidad del patio interior, para que se pudiese aumentar el número de coches.
P: ¿Qué número de viajeros pasó por la Estación en el año 2010?
R: Pues según los datos que tenemos entre seiscientos y setecientos mil pasajeros. Se puede considerar una buena cifra, teniendo en cuenta la situación de crisis que hay actualmente.
P: Con respecto a la crisis le quería preguntar: ¿Se ha notado mucho en la afluencia de pasajeros?
R: Si, se ha notado, aunque la gente continúa utilizando los autobuses el descenso de viajeros es notable. Se ha reducido el número de turistas que llegan así como el número de personas que se van de vacaciones y no solo en vacaciones, en el servicio utilizado habitualmente, por ejemplo para ir a trabajar, residentes fuera de la capital, también se ha reducido. Ha descendido el número en casi cien mil viajeros con respecto a años anteriores.
P: ¿No se ha pensado nunca en ubicar alguna instalación comercial dentro de la estación?
R: Durante el último proyecto de reforma se incluyó una parte para la ubicación de alguna instalación comercial, pero debido al poco espacio que tiene la estación se suprimió, continuando únicamente el quiosco de prensa y el restaurante.
P: Para los desplazamientos largos ¿Qué medio de transporte prefiere?
R: Pues tiene gracia, pero me gusta mucho viajar en tren, si me tengo que desplazar durante varias horas me es mucho más cómodo ir sentado en el tren. El autobús tiene sus ventajas pero si lo comparo con el tren, en comodidad y servicio gana este último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario